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El queso vegetal, una alternativa saludable no sólo para veganos

La alimentación vegana se ha convertido en una de las dietas que cuenta con más seguidores en todo el mundo, cerca de 600 millones, según cifras de la Unión Vegetariana Internacional (IVU). Aunque la dieta vegetariana está principalmente enfocada a una alimentación a base de verduras, frutas, alubias, granos y semillas, actualmente existen diferentes modalidades de esta dieta:

¿Qué es el queso vegetal?

El queso tradicional que todos conocemos, está elaborado a partir de una proteína de le leche conocida como caseína. Estos quesos proceden de leches animales como la de vaca, la de cabra, o la de oveja, y para su elaboración es imprescindible la utilización de cuajo, una enzima que se produce en el estómago de los animales.

A diferencia del de origen animal, el queso vegetal procede de las plantas y especialmente de la soja, o de aceites vegetales como el de palma, el de girasol o el de coco. También pueden utilizarse otros ingredientes para su elaboración como frutos secos, cereales en grano o levaduras. Y para conseguir la textura y aspecto del queso convencional, se le añaden bacterias lácticas que consiguen el punto exacto y necesario de acidez.

Los quesos vegetales, al no estar sometidos a un proceso de maduración como ocurre con los quesos de procedencia animal, tienen aspecto de quesos tiernos o frescos, y su textura y sabor está muy alejada de la del queso curado.

Uno de los quesos vegetales más conocidos y consumidos en el mundo es el tofu, elaborado a partir de leche de alubias de soja, y que posee una gran cantidad de calcio y de proteínas vegetales muy beneficiosas para la salud.

Estos son los beneficios más destacados del queso vegetal

Como hemos visto, los quesos vegetales tienen unas características propias que los hacen diferentes de los quesos de procedencia animal pero, además, éstos poseen una serie de beneficios muy destacados que los convierte en un alimento ideal a incluir en cualquier tipo de dieta, no sólo en la vegetariana o en la vegana.

El queso vegetal contiene un alto aporte de calcio, magnesio y de proteínas muy saludables. Por cada 100 gramos de tofu, por ejemplo, estaríamos consumiendo alrededor de 11,5 gramos de proteínas, cantidad que sería equiparable a la de un filete de ternera o de cualquier otra carne roja. Además, si consumimos 100 gramos de tofu al día, estamos cubriendo en torno al 38% de las necesidades diarias de calcio que necesita nuestro organismo.

Otro de los beneficios destacados de comer quesos vegetales es su alto contenido en minerales, como el fósforo y el potasio, muy necesarios ambos para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para el mantenimiento de nuestros músculos.

Y para las personas que estén a dieta o que vigilen su peso, los quesos vegetales son también una fantástica opción ya que poseen muchos menos carbohidratos concentrados que los quesos de procedencia animal. Por ejemplo, 100 gramos de tofu nos aportan unos 1,9 gramos de hidratos de carbono. Y en cuanto a la grasa de los quesos vegetales, éstos también contienen una cantidad mucho menor que los quesos de origen animal, especialmente que los quesos de oveja, de cabra o de vaca curados.

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